viernes, 2 de noviembre de 2012

organismos unicelular , multicelular y pluricelular




Organismo unicelular
Un organismo unicelular está formado por una única célula. Ejemplos de organismos unicelulares son las bacterias o los protozoos. Aunque resulte sorprendente, los seres unicelulares representan la inmensa mayoría de los seres vivos que pueblan actualmente la Tierra; en número sobrepasan con mucho al resto de los seres vivos del planeta. Sin embargo, los seres vivos que nos resultan familiares están constituidos por un conjunto de células con funciones diferenciadas; son organismos pluricelulares. No obstante, no debe olvidarse que estos organismos pluricelulares proceden de una única célula en el origen de su vida. Todos los organismos pasan en un momento inicial de su existencia por ser una sola célula (cigoto).
La mayoría de seres unicelulares son procariotas, como las bacterias, pero existen algunos seres unicelulares eucariotas, como los protozoos.
Los seres unicelulares son considerados más primitivos que los pluricelulares, por su menor complejidad. Los organismos unicelulares están constituidos por una única célula, en cambio los organismos pluricelulares están formados por muchas células juntas especializadas en determinadas funciones. Juntas hacen tejidos; esos tejidos se unen y forman órganos, y un conjunto de órganos forman un sistema de órganos, y finalmente, una agrupación de estos forma un organismo complejo.
La circulación en los organismos unicelulares se realiza por el movimiento del citoplasma de la célula que se denomina ciclases.
 es.wikipedia.org/wiki/Unicelular

Organismos multicelular
Los organismos multicelulares para ser más exactos son los que están conformados 2 o más células. Que por ejemplo pueden ser gatos, perros, arboles… Entre otros.
Son pequeños y poco evolucionados, ya que sus células tienen que llevar a 
cabo todas las funciones y no pueden especializarse en ninguna. Cuando ellas se especializan en una función, crece la complejidad del organismo y pasa a ser multicelular… Es decir mientras mas especializadas están las células en una función, mas células se requieren para llevar a cabo otras funciones
 esenciales para el cuerpo
www.wikiteka.com/apuntes/organismos-multicelulares/ - España 


Organismos pluricelulares



Un organismo pluricelular es aquél que está constituido por más de una célula y que posee células diferenciadas que realizan funciones especializadas, en contraposición a los organismos de las células unicelulares -protozoos y bacterias, entre muchos otros- que reúnen todas sus La pluricelular dad tiene la ventaja de que permite la especialización de diferentes grupos celulares, al liberar a las células de tener que asumir todas las funciones vitales. Así, se posibilita la formación de diferentes tejidos y órganos. Un grupo de células similarmente diferenciadas que llevan a cabo una determinada función en un organismo multicelular se conoce como un tejido. No obstante, en algunos organismos unicelulares, tales como myxobacteria, se encuentran células diferenciadas, aunque la diferenciación es menos pronunciada que la que se encuentra típicamente en organismos pluricelulares.

Los organismos pluricelulares deben afrontar el problema de regenerar el organismo entero a partir de células germinales, objeto de estudio por la biología del desarrollo. La organización espacial de las células diferenciadas como un todo lo estudia la anatomía.

Los organismos pluricelulares pueden sufrir de cáncer, cuando falla la regulación del crecimiento de las células dentro del marco de desarrollo normal.

Los ejemplos de organismos pluricelulares son muy variados, y pueden ir desde un hongo a un árbol o un animal.



mx.answers.yahoo.com ›... ›

15 comentarios:

  1. Tus comentarios son incorrectos y confusos, prepárate más porque confundes a los jóvenes

    ResponderEliminar
  2. Tus comentarios son incorrectos y confusos, prepárate más porque confundes a los jóvenes

    ResponderEliminar
  3. Asco de la vidaaa esto no se puede ver ni leeerr ascooo encima sos mnacoo

    ResponderEliminar
  4. Este artículo tiene algunos errores que deberías corregir.

    ResponderEliminar
  5. mmmmm no enetendí bien bien, además quiero saber si el niscalo es unicelular o pluricelular y no lo encuentroooo:( RECUPERACION DE NATUS:(

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. no enendí bn bn, y adems busco si el niscalo es uni o pluri #recuperacion de natus :(

    ResponderEliminar
  8. Por favor Esteban, informese mejor y corrija los errores que generan confusión

    ResponderEliminar
  9. por favor esteban informese mejor y corrija los errores que generan confusion

    ResponderEliminar
  10. Que lesbvalga berga los comentarios malos si 7w7 graciad

    ResponderEliminar
  11. mama pene maldito chupamelo becerro cojio hijo de puta

    ResponderEliminar
  12. gracias me ayudo bastante a hacer la tarea

    ResponderEliminar